sábado, 15 de agosto de 2009

Chilenos Felices a pesar de la crisis????

El Mercurio reporta un estudio de Chilescopio 2009 donde se lee que los chilenos estamos más felices y optimistas a pesar de la crisis económica. (Ver Articulo) Al mismo tiempo parece que nos hemos acercado a valores más simples de la vida, como la amistad, la familia y el tiempo libre.

Todo esto parece ser muy bueno, pero ¿Que explica este cambio? ¿Se trata de un cambio sostenible o volveremos al consumismo una vez que la crisis pase?

Respecto de la explicación de este cambio, me parece que hay que mirarlo en perspectiva respecto del gobierno de Michelle Bachelet, cuyo sello es la "protección social", especialmente una protección "femenina", "materna". Alli están las cerca de 1000 sala cunas, la pensión básica solidaria, el bono por hijo nacido, etc. Incluso podemos pensar que el superavit estructural resuena bien con lo que hacen muchas madres: ahorrar cuando hay por si mas adelante hace falta. (Mi madre aún dice: "el que guarda siempre tiene..."

Y esta protección es aún más importante si consideramos que la gran sombra que aún ronda en este país es la desprotección en que nos vimos sumidos durante los peores años de Pinochet y el ultra liberalismo económico.

Esto de paso explicaria la extraordinaria popularidad del ministro Andrés Velasco...

También es coherente con las propuestas de Layard al final de su libro... y pensandolo un poco más allá, las críticas que menciona el mismo Layard que se hacen desde el mundo más neo liberal, quedan en mal pie tras la crisis. De hecho, el ya muestra, en 2003, como los incentivos al desempeño son contradictorios con una sociedad más feliz.

El estudio de Chilescopio es interesante, pero vamos a hablar de eso en otra ocasión...